Open top menu
Cali Sex (1996 -2001)

VALORACIÓN

(2 Votos)

Cali Sex (1996 -2001)

Por Luisa González
Comité Editorial Revista Visaje
RESEÑA

.

.

.

.

Texto escrito para el ciclo de sexo y erotismo en el cine y audiovisual colombiano
organizado por Revista Visaje con el apoyo de la Cinemateca de la Universidad del Valle*

.

Las películas de la casa productora Cali-Sex, liderada por Gustavo Castaño, se convirtieron en un mito urbano de la ciudad, con títulos como Sexo en Pance o Sexo en la Torre de Cali; nombres que en realidad fueron dados por el público. Los originales eran otros, pero los inventados calaron hasta la actualidad, producto posiblemente de la carga significativa local que abunda en estas producciones pornográficas. Un grupo de trabajadores de una oficina que se van de paseo en chiva – no llegamos incluso a ver el río – fue bautizada como Sexo en Pance. Es como si el porno por fin pudiera identificar la existencia de un consumidor en estas latitudes. De ahí que cuando ves las películas de Cali Sex te das cuenta de lo colonizada que está nuestra idea del porno, cuando te sorprende escuchar un “rico papi”, en vez de un “oh, my god”.

La iniciativa de Gustavo Castaño abría para el cine porno nacional un panorama que quedó inconcluso. La posibilidad de apostarle a elementos y narrativas que vincularan de un modo directo al espectador de este punto del globo – con su contexto, su cultura y unas visiones más cercanas del sexo, que para empezar tomaba la jerga local – quedaron en el pasado.

Este día proyectaremos apartes de las ocho películas porno realizadas por Gustavo Castaño en la casa productora Cali Sex: La vendedora de flores, inspirada en la obra de Víctor Gaviria, su ópera prima, Lujuria en la finca de mi amá, Un largo y ardiente paseo, o mejor conocida como: Sexo en Pance, entre otras. Pronto publicaremos una entrevista con Gustavo Castaño, quien lamentablemente no pudo acompañarnos en la proyección de los fragmentos seleccionados de sus películas.

.

Luisa Gonzalez 
Directora de la Cinemateca de la Universidad del Valle y coordinadora del proyecto Revista Visaje. Mi trabajo personal en el cine, el arte y la escritura es motivado y referido a los conflictos personales, a la mirada del yo en contextos que mi propia vida va afrontando.