Los fragmentos en los pliegues de nuestra memoria.
“Tierra de los padres” (2011) de Nicolás Prividera.
Por Soledad Marcote
[textmarker color=»F76B00″ type=»background color»]RESEÑA[/textmarker]
.
.
–
Tierra de los padres (2011) es el segundo documental de Nicolás Prividera, un director argentino con formación en filosofía y cine. En 2015, publicó “El país del cine”, una serie de ensayos críticos sobre el Nuevo Cine Argentino. Tierra de los padres, es un documental/ensayo que puede leerse desde una clave de las ideas filosóficas sobre los restos y los espectros que perduran en nuestra idea de realidad. Su documental a su vez, busca cuestionar los límites del documental y la ficción.
De alguna manera no responde a ningún género puro ya que la forma del film también explica el director que surgió de un cruce de los films de re-citado y el género de “los diálogos de muertos”. El mismo director afirmó haberse inspirado en “El libro de los pasajes” de Walter Benjamin, una obra inconclusa que en forma discontinua proporciona una serie de pasajes y citas sobre la filosofía marxista del Siglo XIX.
Con un tratamiento minimalista, la película se estructura en una yuxtaposición de planos en las cuales diversos invitados anónimos recitan fragmentos. Todas estas voces son provenientes de diversas figuras de los últimos 200 años de la Historia Argentina.
[row][half]
.
[/half]
[half]
La realización consiste en el registro en vivo, sin ensayos, de interpretaciones de textos de héroes, próceres, historiadores, pensadores militantes, poetas, escritores y/o políticos. Estas voces fantasmales releídas se desarrollan como “un diálogo (im)posible entre tradiciones estético-políticas enfrentadas”, definido por palabras del autor. La puesta configura la idea de choque o coalición propia del pensamiento de la dialéctica marxista de la lucha de clases. Esta confrontación está presente formalmente desde la estructura del montaje, a partir de la organización formal de ideas irreconciliables y/o oposiciones.
El film se desarrolla en un espacio único: el Cementerio de Recoleta, anunciado a partir de una placa inicial como una necrópolis donde reposan los cuerpos de los padres de la patria argentina a los que hace referencia el título del film, espacio condensador de restos y de espectros que son revividos con sus voces. Este espacio se re-significa como campo de batalla, donde se materializa la confrontación de ideas propias de la lucha de clases y donde se produce un encuentro entre lo vivo y lo muerto de la Historia.
En esta propuesta el espectador podrá re-pensar la historia como un diálogo entre el presente y el pasado, donde el re-citado de voces de otras generaciones lo lleva al presente, a re-ver y re-pensar hechos y episodios claves de la Argentina.
[/half][/row]
La convivencia de fragmentos de ideologías, miradas, opiniones y/o paradigmas que han circulado, que circulan y continuarán circulando generan un diálogo múltiple. A lo largo de su escucha, el espectador dará escucha a voces que han compartido la misma época, algunas voces que han trascendido, que se han modificado, voces que han justificado injusticias, algunas han sido asesinadas, algunas han generado muertes.
Algunas de las oposiciones que desarrolla el film son: las concepciones de la generación del 37 de Alberdi y Sarmiento de sus proyectos en el desarrollo de la Argentina, el enfrentamiento de unitarios vs federales representados por Rosas y Quiroga respectivamente, intelectuales y políticos peronistas y antiperonistas, representantes de la alta sociedad vs. la barbarie o el pueblo, poetas, escritores, militantes y periodistas del pensamiento revolucionario de la década del 70 vs. generales de la dictadura militar, entre otros.
Para aquéllos espectadores que desean vivenciar un poco y reflexionar sobre la historia de nuestro país, Tierra de los padres es sin duda, aguas que deberían atravesar. Como cita Prividera de la frase Borges: “Finalmente, la Historia es a la vez un libro que leemos y en el que somos escritos”.
.
Ficha técnica
Premier: Septiembre 13 de 2011 (Argentina)
Director: Nicolás Prividera
Guion: Nicolás Prividera
Fotografía: Ada Frontini
Productores: Trivial Media
.
.
Soledad Marcote
Tiene 29 años, trabaja y vive en Buenos Aires. Es Licenciada en Artes Audiovisuales en la Universidad Nacional del Arte. Es colaboradora en revistas digitales de cine como Cortósfera y Caligari, entre otras.
.