Las imagenes de la sexualidad han sido más reprimidas y censuradas que las imagenes de la violencia. Vemos disparos, sangre, mutilaciones y agresiones sexuales en películas de acción, thrillers y otras, sin ninguna censura en las salas de cine y algunas veces en la televisión. Pero las imágenes de corporales, genitales, las copulaciones, los orgasmos, las relaciones entre parejas homosexuales y otros encuentros carnales explícitos son cuidadosamente extirpados de la imagen fílmica. Imágenes relegadas al cine porno, de consumo privado y casero, o cuando llegan a salas – como lo hizo Ninfomanía de Lars Von Trier, por ejemplo – lo hacen de manera higiénica, con censuras y cortes que nos impiden conocer la totalidad de la obra.
Pese a las privaciones y represiones de una sexualidad fílmica, el cine con un interés en indagar en la imagen pornográfica y erótica, y en el rol social de lo sexual, persiste. Con la apertura del mercado, el sexo se ha convertido también en un gancho de espectadores. De ahí que, por ejemplo, el sexo lésbico sea ahora ampliamente aceptado y consumido. Una actual valoración social, de la mano aún con los estándares estéticos de la feminidad y convirtiendo estas imágenes casi que en objetos de consumo pensados en un público masculino.
En Colombia, no hemos estado ajenos a las batallas ganadas por la imagen sexual y erótica, de ahí nace la intención este ciclo: hacer un recorrido por algunas películas nacionales que han dicho de manera abierta ¡Yo quiero sexo!
Revista Visaje realizó en mayo del 2016 un ciclo de cine en la Cinemateca de la Universidad del Valle en el que a través de 4 funciones de cine exploramos una cronología a grandes rasgos de la imagen sexual y pornográfica en nuestro país. Estás fueron las películas:
.
.
Mayo 5
La Virgen y el Fotógrafo
(Luis Alfredo Sánchez, 90 min., 1983, Colombia)
Conversatorio con Luis Alfredo Sánchez
En un pueblo cálido, religioso y conservador del Valle, se ha cometido un sacrilegio: la iglesia ha sido profanada, a la estatua de la virgen se le han robado la corona y el collar de oro que la adornaban y la han vestido con lencería femenina. Seguir leyendo…
.
Mayo 12
La Gente de la Universal
(Felipe Aljure, 126 min., 1994, Colombia)
La Universal es una precaria agencia de detectives, el negocio familiar de Diógenes y Fabiola, esposos, y Clemente, sobrino de Diógenes. Han recibido un caso prometedor: averiguar los detalles de la presunta infidelidad de Margarita, actriz porno y amante de un mafioso español preso en Colombia. Seguir leyendo…
.
Mayo 19
Selección de fragmentos películas Cali Sex (1996 -2001)
Conversatorio con Gustavo Castaño, productor y director.
Las películas de la casa productora Cali-Sex, liderada por Gustavo Castaño, se convirtieron en un mito urbano de la ciudad, con títulos como Sexo en Pance o Sexo en la Torre de Cali; nombres que en realidad fueron dados por el público. Seguir leyendo…
.
.
Mayo 12
Señoritas
(Lina Rodríguez, 83 min., 2013, Colombia)
La película de Lina Rodríguez nos sirve como un ejemplo idóneo de la imagen y representaciones de lo sexual en una posmodernidad cinematográfica de nuestro cine. Seguir leyendo…
.
.