_edicion#2

El sentido suspendido: el cine de David W. Griffith

El sentido suspendido: el cine de David W. Griffith Por Santiago Andrés Gómez RESEÑA . . Hoy en día, cuando es aceptada y bien notoria la distancia entre un cine de consumo, encerrado en los mecanismos clásicos y ya en decadencia en todo el mundo, y un cine concentrado en la expresión de una marginalidad existencial cuya exigencia aridez lo

Leer más »
_edicion#2

El cineasta y el pueblo: Glauber Rocha en la Revolución de los Claveles

El cineasta y el pueblo: Glauber Rocha en la Revolución de los Claveles Raquel Schefer RESEÑA . Chica – Perdone camarada que le interrumpa en su lucha de clases, tan importante… pero, ¿la dirección del cine político? Glauber Rocha – (…) Por aquí es el cine del Tercer Mundo. Es un cine peligroso, divino y maravilloso. Cine de la represión

Leer más »
_edicion#2

¿Elijo oleo sobre lienzo o AK-47?

¿Elijo oleo sobre lienzo o AK-47? Un recorrido por la obra de Felipe Restrepo Por Mani Monica CORRESPONSALES . . “… recuerdo bien esa noche. ¿Cómo no recordarla? No todos los días alguien con quien has conversado durante horas sobre arte, alguien con quien has recorrido las mejores galerías en París y con quien casi que te has sacado un

Leer más »
_edicion#2

¿Vanguardismo o destrucción? No es un dilema Underground

¿Vanguardismo o destrucción? No es un dilema Underground Por Juan Fernando Ramírez Arango ENSAYO . . La primera película empieza con un amanecer (1). La cámara se mueve de derecha a izquierda recorriendo un camino arbolado; carretera ondulada por la que apenas desciende para descubrir un cuerpo en posición fetal tendido en ella, que se incorpora perezosamente mientras el ojo

Leer más »
_edicion#2

Mutaciones del cine en la era digital: la ampliación del campo de batalla

Mutaciones del cine en la era digital: la ampliación del campo de batalla Por Jerónimo Atehortúa Arteaga ENSAYO . . “…un cine peligroso, divino y maravilloso” Glauber Rocha, en Vent d’Est de Jean-luc Godard . . La punta del iceberg Vivimos un momento crucial para el cine. La tecnología digital está conmoviendo las bases sobre las que se ha fundado

Leer más »
_edicion#2

La Torre Latinoamericana en «Sólo con tu pareja»

La Torre Latinoamericana en Sólo con tu pareja Por Fabiola Hernández RESEÑA . . . En la historia del cine en México, la opera prima de Alfonso Cuarón Sólo con tu pareja (1991) se considera una de las películas que impulsó el arranque del nuevo cine mexicano en los años noventa. Entre otras cuestiones, porque tematizó el sida en México,

Leer más »
_edicion#2

Cambio climático: el drama de la información

Cambio climático: el drama de la información Por Natalia Lima INVESTIGACION . . . Uno de los comentarios que suele escucharse entre los intelectuales cada vez que alguien – y las ocasiones son verdaderamente escasas – intenta discutir sobre los noticieros de televisión es: los medios son intolerablemente sensacionalistas. Por supuesto, se trata de aquellas circunstancias en las que algunos

Leer más »
Notas locales

Cristopher Murray en el Festival de Cine Universitario Intravenosa

Cristopher Murray (1985) estudió dirección en la Universidad Católica de Chile. Actualmente desarrolla en compañia de otros realizadores chilenos un proyecto documental para plataforma web: Mafi.tv. Su primer largometraje Manuel de Ribera realizado junto a Pablo Carrera, fue estrenado en el Festival de Rotterdam 2010 y premiado como Mejor Película Nacional en el festival SANFIC 2010. Actualmente  se encuentra desarrollando

Leer más »
_edicion#1

Memoria militante: Los Rubios, de Albertina Carri

Memoria militante Los Rubios, de Albertina Carri Por Raquel Schefer ENSAYO . . The time is out of joint (1), en Los Rubios. Este pasaje de Hamlet, de William Shakespeare, comentado por Jacques Derrida en Spectres de Marx (2) , podría describir la relación de la película de Albertina Carri con el tiempo y el pasado; el entrelazamiento de la historia

Leer más »